viernes, 15 de noviembre de 2013

RIZAR EL RIZO

Buenos días,

                  A veces las cosas fáciles, nos empeñamos en hacerlas difíciles. El otro día vi una fotografía que me llamo sumamente la atención de una unidad de algún lugar de Andalucía. Aquí os la expongo: 



              Como podréis observar, pone en el lateral y de manera muy clara: AMBULANCIA TIPO "C". Esto, quiere decir según el Real Decreto 1337/1999 de 31 de julio, establece que es una ambulancia asistida y que esta preparada para prestar servicio como soporte vital avanzado con su dotación de personal siendo este un médico, enfermero/a y un técnico en emergencias sanitarias. Una UVI MOVIL vaya. Toda esta parrafada para saber que vehículo tenemos en la foto.

                Ahora bien, si al ciudadano corriente y moliente ajeno totalmente a este trabajo, ya le cuesta leer o diferenciar entre una TNA, (transporte no asistido o ambulancia colectiva), un SVB (soporte vital básico) o un SAMU (servicio de ayuda medica urgente o soporte vital avanzado según comunidades), pues ponle una ambulancia rotulada de esta guisa, y veremos la cara de haba que puede poner, porque la gente lee muy poco o no lee. Para la gente casi todas las ambulancias son lo mismo: una furgoneta con luces, camilla y una maleta llena de esparadrapos. En los camiones de bomberos, en el frontal o lateral podemos leer el letrero claramente, y la clase de vehículo que es, suele ir en pequeño en un lateral. Para la gente seguirá siendo un camión de bomberos mondo y lirondo, pero para los que entendamos, sabremos de que unidad se trata y de sus cometidos básicos.


               Aquí un ejemplo: En el frontal y sin dejar lugar a dudas lo que es, un camión de Bomberos. En la puerta delantera y mas pequeño pone FSV (Furgón de Salvamentos Varios). Para la gente no importa si es o no de salvamento o extinción. Pero para el profesional si.

            Seamos un poco coherentes a la hora de identificar los vehículos, para que la gente con un solo vistazo sepa que clase de vehículo tiene delante sin tener que ir al google para descifrar que significa una ambulancia de tipo c. Cuantas mas rotulaciones lleve peor a mi punto de vista, ya que no somos coches anuncio o no deberíamos serlo. Una rotulación parca, clara y concisa es todo lo que necesita una unidad de emergencias. Y si además esta pintada de un color que llame la atención de alta visibilidad, mejor que mejor. Lo demás, esta de sobras.


Sin más os deseo buen servicio a los que tengáis guardia y buen fin de semana al resto.