miércoles, 30 de octubre de 2013

TRANSPORTES SANITARIOS PEDIÁTRICOS



             Los transportes pediátricos especializados, no son  algo frecuente en nuestro país, pero no obstante, existen. Se trata de vehículos adaptados especificamente para el traslado de menores de edad, desde neonatos hasta pacientes de 10 a 12 años normalmente. Llevan el equipamiento sanitario deseable de cualquier unidad sanitaria de cuidados avanzados, y sobretodo material especifico para niños. Estos transportes, en el caso de los terrestres, suelen tener una doble cabina adaptada principalmente a que los padres o tutores puedan viajar en los traslados, si bien esto no siempre es asi. También en su dotación de personal cuentan con médico formado en urgencias de este tipo, asi como enfermero/a y técnico. Según paises la dotación esta será variable, añadiendo otro técnico o personal sanitario, si así lo requiere la situación.



               El interior de estos vehículos o aeronaves no varía demasiado en cuanto a mobiliario o distribución del material, el cual será mayormente de uso pediátrico. Lo que a veces si resulta curioso y con el fin de hacer mas ameno el traslado, es dibujos o decoraciones infantiles en las paredes o techo de la ambulancia o incluso en el exterior de la misma, indicando claramente el cometido de dicho vehículo. 





          ¿Gasto innecesario? Bueno, segun se mire, particularmente opino que no es innecesario, primero porque me dedico a esto, y me gusta este trabajo, y segundo porque comparado con el dinero que se puede destinar a un vehiculo de tipo militar, resulta irrisorio, ya que normalmente con el gasto del segundo se podrian equipar cientos de las primeras.


           Estas unidades, pertenecen a países como Portugal, E.E.U.U., o Alemania. Aqui en España es posible que exista alguna unidad, si bien aun no he visto ninguna. Estos transportes, aunque muy específicos son fundamentales a la hora de trasladar, atender, evaluar emergencias o urgencias que se produzcan a nivel extrahospitalario o traslados interhospitalarios, y no solo pensar en lo rentable que pueda llegar a ser.


Que paseis un buen dia, y buena guardia a la gente que nos cuidáis.