miércoles, 11 de septiembre de 2013

TRIAGE

TRIAGE, ¿qué es, para qué sirve?

Antecedentes históricos
Las guerras napoleónicas, básicamente la de Speyer en 1867, sientan las bases de los sistemas de selección y clasificación de pacientes. El primero en utilizar este término fue el barón Dominique-Jean Larrey (1766-1842), médico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón, que comenzó a utilizarlo como un sistema de clasificación para tratar a los heridos en el campo de batalla.

     Triage es una palabra francesa que significa clasificar, seleccionar o elegir. Así se ha denominado también al proceso con el que se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato cuando los recursos disponibles son limitados. Es un método de la medicina de emergencias y desastres  para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.

 Aquí hay dos ejemplos de métodos:


Selección  de Tarjetas Disponibles en el Mercado



Si no tenemos estas tarjetas., podemos utilizar como en los tiempos de la segunda guerra mundial, lápiz de labios o rotuladores poniendo en la frente del paciente la clasificación en números según su gravedad. Empezando con el numero 0 = Negro, 1 = Rojo, 2 =  Amarillo, 3 = Verde y una buena idea seria  tener 4 rollos de cinta de marcar en estos colores, o rotuladores de diferentes colores.

Actualmente, en las salas de urgencias de cada vez mas hospitales, también es frecuente encontrar paneles informativos que nos dicen el tiempo que podemos llegar a esperar según patologías, indicadas en el mismo, así como el color que las identifica.