martes, 11 de septiembre de 2012

P.A.S.

P.A.S.

Buenos días y saludos a tod@s:

Cuando un técnico se está formando para trabajar en ambulancias, o cualquier persona realiza un cursillo de primeros auxilios, las tres primeras directrices que se le enseñan, las podemos englobar bajo las siglas PAS. Estas siglas, significan: Proteger, Avisar/Alertar, y Socorrer. 

PROTEGER: Cuando llegamos a la zona de un accidente, y somos los primeros, lo primero que debemos hacer es tomar medidas para evitar sobreaccidentes, o ser nosotros mismos los accidentados al intentar ayudar. En esta primera parte, lo que haremos, será tomar medidas como ponernos chalecos reflectantes y de alta visibilidad, y balizar la zona con triángulos o luces de emergencia del propio vehículo. Esto no solo vale para accidentes, si vamos a un domicilio y la persona tiene tuberculosis, obviamente adoptaremos otras medidas preventivas como usar mascarilla. 

ALERTAR o AVISAR: Una vez la zona balizada y segura, donde la situación esté bajo control para evitar mas desgracias, llamaremos al numero de emergencias, normalmente el 112 y de manera tranquila diremos lo que pasa en el  lugar, especificando el numero de carretera, autovía, o autopista, el sentido, y el punto kilométrico (IMPORTANTE), así como el numero de heridos, su gravedad, y si están o no atrapados caso de necesitar a los Bomberos. Sé que no es fácil mantener la calma en estas situaciones, pero cuanto mas aprisa hablemos y menos concretemos, peor.

SOCORRER: Aquí hay que tener en cuenta varias cosas, y la primera de ellas es: Si no sabes hacer una cosa, mejor dejarla como está. Si podemos colaborar atendiendo a los heridos porque poseemos conocimientos y medios, hay que hacerlo, pero si no sabemos como atender un herido, mejor esperar a los servicios profesionales que lo hagan, porque si movilizamos un herido y le ocasionamos mas daño del que tiene, ello puede dar lugar a medidas legales contra nosotros. Hay muchas formas de ayudar, tal como apartar los curiosos, tranquilizar y animar a los heridos hasta la llegada de los servicios médicos, etc.