miércoles, 9 de mayo de 2012


EL TÉCNICO DE EMERGENCIAS SANITARIAS
Y LOS RIESGOS LABORALES

Hola de nuevo, saludos a todos:

Este texto, está extraído del blog de un compañero, que aborda temas muy interesantes para nosotros, los profesionales que nos dedicamos a la atención de urgencias extrahospitalarias. Lo pongo aquí tal cual viene desde su blog http://112tes.blogspot.com.es, el cual no os dejará indiferentes si lo visitáis:

        La labor del T.E.S. y del personal de extrahospitalaria sanitaria en general suele ser física y mentalmente exigente, es por eso que debemos identificar los mecanismos lesionales o las causas potenciales para poder incidir sobre ellas.
             Ha llegado a mis manos un estudio de la  European Agency for Safety and Health at Work titulado "Emergency Services: A literature Review on Occupational Safety and Health Riscks" en los que como su titulo indica hace una revisión a las cargas en materia de salud y prevención laboral, me limito a reseñar dos de los apartados que me han parecido mas interesantes, no descartando, el retomarlo mas adelante. 
           Aunque se han hecho avances muy grandes en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, queda en mi opinión mucho camino por recorrer y algo que encuentro fundamental es que parte de ese camino lo hemos de recorrer nosotros solos.

            En este sentido, el artículo 29 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales recoge las obligaciones de los trabajadores en materia preventiva, estableciendo en primer lugar la obligación de cada trabajador de velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.

             En 2007 (Hignett et al, 2007, Wiitavaara et al) realizaron sendas publicaciones sobre la incidencia de nuestra labor en el sistema músculo-esquelético identificándose riesgos concretos en los trabajadores de emergencias reconocidos en la Organización Internacional del Trabajo OIT (2009a, 2009b).

Podemos destacar:

  • Esfuerzo excesivo y continuado del sistema músculo-esquelético, debido a la frecuente movilización y traslado de pacientes y objetos (equipo de rescate como tablas, camillas, etc. especializado) así como el mantenimiento de posturas incorrectas.
  • Uso de equipos de protección pesada.
  • Trabajo en condiciones de presión por el factor tiempo.
  • Estrés psicológico con carga tensional a consecuencia de la exposición a situaciones de estrés.
  • Factores de organización (trabajo por turnos, turnos irregulares, posibilidad de horas de trabajo, intervenciones prolongadas.
  • Exposición a vibraciones durante la conducción.
  • Tiempo prolongado dedicado a la actividad sedentaria (espera o desplazamiento hasta el incidente), seguido de actividad tanto física como psicológica intensa.

           Nuestra labor es mas que conducir una ambulancia. Habitualmente trabajamos en equipos reducidos, trasladamos a personas enfermas o heridas, hacemos la movilizacion en muchas ocasiones sin mas ayuda que nuestras fuerzas como constataron y publicaron Takeda y Robazzi en 2007 en un estudio sobre el personal que trabajaba en ambulancias.

         Por otro lado nos encontramos también con importantes cargas psicológicas. Las posibilidades de evitar o minimizar el estrés negativo por parte de los TTS o TES y por ende a cualquier miembro de los equipos de emergencias que a menudo nos encontramos asistiendo a incidentes "que pueden abrumar o amenazar el método habitual de la persona para hacerles frente". Tratar con la vida y la muerte, los afectados y sus familias, la agresividad en el trabajo. Igual que en el ámbito físico, pueden conducir a un exceso de tensión emocional.

       Bangel en 2004 postuló que: "Los trabajadores de emergencias se enfrentan a enormes exigencias psicológicas, cargando con la responsabilidad de las vidas de otros, en el sentido de que cualquier error podría llevar a la muerte de otro".

         Y estas situaciones nos podían llevar y de hecho nos llevan al estrés postraumático o al síndrome del bournout.

      Sobre este tema ya hable en este post Desactivación emocional para los equipos de Emergencias. aunque recibí algún comentario sobre la mucha literatura y poca previsión de los entes responsables en cuanto a planificación y ejecución de dichas contingencias. Posiblemente sea así, eso no debe ser obstáculo para que nos informemos y concienciemos de cara a prevenir o minimizar el impacto de nuestra labor sobre la salud y pongamos aquellos medios a nuestro alcance en aras de una mejor calidad de vida.

        No solo en la UE se preocupan de estas cosas de hecho en el siguiente enlace podéis acceder a un documento http://www.semesmadrid.es/docs-tecnicos/decalogo.pdf. "Decálogo de actuaciones ergonómicas y psicosociales preventivas desde una perspectiva de genero en el sector del transporte sanitario"  financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos laborales  en los que aborda las peculiaridades de nuestra labor en cuanto al físico, psíquico, y la conciliación de la vida laboral.

      Este es un tema que debemos tener presente y enfocarlo de una manera realista; en tanto que las condiciones de nuestra actuación son las que son y por lo tanto solo queda buscar la opción "menos mala".



Fuente:
http://112tes.blogspot.com.es
Emergency Services: A Literature Review on Occupational Safety and Health Risks