sábado, 31 de marzo de 2012

EL RECA 12

   RECA 12 consiste en un ejercicio de respuesta a esta catástrofe y a esta llamada de emergencia, de diferentes grupos de respuesta que deben integrarse en un sistema de trabajo común, mediante  en un método de inmersión total en la gestión del caos desde el primer momento en las primeras 48 horas de la catástrofe.

Desde el inicio de las jornadas, los participantes se distribuirán en equipos de trabajo, que  actuaran como diferentes  grupos  de intervención que acuden a colaborar en el suceso.

El interviniente debe ser autosuficiente similar a una catástrofe inicial durante esas 48 horas, aprender a integrarse con otros profesionales multidisciplinares de diferente formación, respetar la cadena de mando y normas asumidas por el grupo,  asumir sus responsabilidades en el grupo, y ser capaz de compartir sus recursos a fin de optimizar la respuesta.

              Durante los tres días de duración del ejercicio está prevista la organización de diversas actividades con el fin de obtener una visión teórico-práctica de la intervención en emergencias que favorezca el desarrollo profesional de los participantes. Estas actividades han sido organizadas en dos tipos: Conferencias y Talleres, que serán previos al Ejercicio Simulado

       Para ello, contamos con profesionales de reconocido prestigio y amplia trayectoria profesional, en el ámbito de la respuesta en emergencias y catástrofes. Por una parte, las conferencias tienen como fin profundizar en aspectos transversales de la actuación en emergencias, tales como organización general del dispositivo y gestión de equipos de trabajo. Mientras que los talleres están organizados para el entrenamiento de habilidades específicas de la actuación, por ejemplo: dispositivos de rescata en derrumbes, rescate canino o triaje sanitario. Debido al carácter eminentemente práctico, en los talleres se formarán dos grupos.



CONFERENCIAS
C1. Logística y Organización de un Terremoto.
C2. Gestión y aspectos grupales de la actuación de Equipos de emergencias.
C3. Plan Básico de Riesgo Sísmico de la Comunidad Valenciana.

TALLERES
T1. Técnicas y maniobras básicas de rescate.
T2. Movilización e Inmovilización con medios de fortuna.
T3. Triaje en Situaciones de Catástrofes.
T4. Búsqueda Canina y rescate en estructuras colapsadas
T5. Coordinación y despliegue de medios.



COLABORAN