jueves, 12 de enero de 2012

INCONGRUENCIAS

Saludos a tod@s,

                     Espero que hayáis tenido y pasado unas buenas fiestas navideñas, ya que el nuevo año solo anuncia tijeretazos por casi todos lados. El titulo del post, hace referencia a una foto que me llamó la atención y mas aun, fijándome en lo que este vehículos de la foto lleva en su lateral. Como se puede observar, es una ambulancia de la Cruz Roja, pero aquí lo que llama la atención, es la estrella de la vida que va en su lateral. 

                        Si los señores que rotularon esto, se hubieran molestado en saber el significado de esta estrella, sabrían que a principios de los 70 los primeros servicios de emergencias que se desarrollaban en EEUU eligieron como símbolo médico una cruz roja. este símbolo entraba en conflicto con el utilizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. La Cruz Roja Americana no estuvo de acuerdo con esto,  ya que violaba los tratados internacionales donde se protegía de su uso indiscriminado. Este emblema en cualquiera de sus variaciones, solo podía usarse para proteger a los heridos y enfermos contra la violencia durante los conflictos bélicos y asegurar las labores humanitarias, y no por equipos civiles en tiempo de paz..


                Esto obligó al Departamento de Salud de los EEUU a tener que buscar un nuevo símbolo que los identificara dentro del sistema de emergencias.




                        La estrella de la vida es una estrella de seis puntas de color azul, con un borde blanco que en su centro posee la vara de Esculapio, fue diseñada por la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos. En Estados Unidos la misma ha sido tradicionalmente utilizada como un sello de autenticación o certificación para las ambulancias, paramédicos u otro personal de manejo de emergencias médicas. En el ámbito internacional representa las unidades y personal de los Servicios de Emergencias Médicas. Cada una de las seis puntas tiene un significado. 


Buen día a tod@s.