viernes, 26 de agosto de 2011

LA TOMATINA

Hola de nuevo:

                   Como cada año, el último miércoles de agosto, en la localidad valenciana de Buñol se da un evento cultural denominado "La Tomatina". Este evento, que ha ido creciendo en popularidad año tras año, tiene como fin una batalla a tomatazo limpio por el centro de la ciudad, entre los chorros de agua que se lanzan desde los balcones. Dada la multitud de personas que se congregan, ya que es una fiesta conocida a nivel internacional, el dispositivo de seguridad que se monta es considerable, y aquí es donde entramos nosotros.

               Se calcula una asistencia entre unas 30.000 - 40.000 personas, así como 5 camiones bien cargaditos de tomates, la fiesta está servida, y los tomates también. Para ello, la coordinación entre los equipos que vamos a estar presentes es fundamental. Para la seguridad se cuenta con la Guardia Civil que pone un amplio dispositivo de agentes tanto de tráfico como antidisturbios en el perímetro de la localidad, para dirigir el tráfico y realizar los pertinentes controles de alcoholemia. También se cuenta con el apoyo de un helicóptero policial. En el perímetro de las calles cercanas en donde se libra La Tomatina, se instalan varios puntos de atención sanitaria, en este caso vehículos de enfermería móvil, y carpas en algunos casos; también se disponen de una unidad  SVB, una UVI movil y un TNA para eventuales traslados que pueden darse ( y se dan) durante la Tomatina. La Policía Local de Buñol se encarga de cortar los accesos a las calles que confluyen donde se da la fiesta. Por último también cabe destacar a los voluntarios de Protección Civil que acuden de varias localidades a reforzar el servicio.



 
               En este tipo de servicio las atenciones más frecuentes son las lesiones por traumatismos por caídas, torceduras, rozaduras, mareos debido al calor, heridos por peleas, e intoxicaciones etílicas, ya que antes de la fiesta la gente bebe mucho, y desde primeras horas de la mañana el ambiente se respira muy festivo, y la gente suele pasarse en el consumo de alcohol (y lo que no lo es). Después, la alta aglomeración de personas y el calor hacen el resto. Durante la hora mas o menos que dura la Tomatina, nadie se libra de recibir algún que otro tomatazo aunque estemos situados en el perímetro,  las unidades asistenciales quedan hechas una pena, pero la fiesta es la fiesta.




 
               Sin más, esperemos que esta edición de la Tomatina, se dé sin muchos problemas y la gente se comporte cívicamente, ya que ir de fiesta no tendría que ser sinónimo de ir a buscar problemas con nadie o terminar en el hospital.

Saludos a todos.