martes, 19 de julio de 2011

I  JORNADA DE INTERVENCIÓN EN ACCIDENES DE TRÁFICO

Buenas tardes a tod@s,

               Como ya había señalado en otro post, bastante reciente, los accidentes de tráfico son como siempre la plaga que azota sobretodo el período estival, ya que mucha gente que tiene vacaciones aprovecha para visitar a los familiares lejanos o bien perderse lejos de la rutina del día a día. Pero estos desplazamientos tienen el serio riesgo de no siempre acabar como debieran, en el lugar de destino. 


                     Los profesionales de las emergencias, hemos de estar preparados y sobretodo entrenados para actuar en este tipo de situaciones, teniendo en cuenta que la climatología del momento, el estado de los pacientes, o el propio estado de ánimo puede influir sobre la manera de desarrollar y resolver la situación. Como casi siempre, contamos con la ayuda de los Bomberos, avezados en este tipo de tareas, son los únicos que disponen de herramientas hidráulicas capaces de vencer las cada vez más dificiles aleaciones metálicas que conforman el habitáculo de conducción.

                En este curso que hemos realizado, hemos trabajado en equipos, sin herramientas hidráulicas y bajo la mirada atenta y correctora a veces de estos profesionales, han sido 8 horas  intensas bajo un sol abrasador, y en unas condiciones en las que podemos vernos implicados...Este campo de entrenamiento, perteneciente a la ONG IAE, pretende simular un hipotético terremoto, por lo que se han dispuesto toneladas de escombros, con galerías ocultas a fin de que los perros de rescate busquen a personas sepultadas. Se halla en el municipio de Algemesí, y a nivel nacional es uno de los mejores referentes.



               Se dispusieron tres coches, de desguace en diferentes posiciones, y previamente estabilizados mediante cuñas y puntales, a fin de ofrecernos seguridad, y tras una pequeña teórica de dos horas, nos pusimos la ropa de trabajo, y empezamos con las practicas. Cada  equipo trabajó en un coche distinto y haciendo rotaciones, de manera que todos trabajamos con todos los vehículos. Usamos técnicas de rescate básicas y rápidas, tales como la maniobra de Reutek para casos de inminente peligro para la vida del atrapado, así como técnicas de extracción mediante inmovilizador de columna y el omnipresente collarín cervical. Cabe destacar que el coche que mas complicado, el vuelco lateral, es agotador si no se disponen de herramientas de rescate, y la extracción del paciente puede ser tediosa y lenta. Podéis observarlo en las fotos.



                 El resultado, muy positivo, ya que a pesar de la corta duración del curso, siempre se aprenden pequeños trucos o detalles que a la hora de una intervención similar, son de gran ayuda, amén de una mejor coordinación entre Equipo Sanitario y Bomberos. Curso muy aconsejable para tod@s los que nos dedicamos a esta vocación, más que trabajo, inclusive médicos y enfermeros, ya que por su buena gestión y coordinación no defraudó en absoluto.



 Agradecer también a la ONG IAE, la buena disposición de sus profesionales, así como a la Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana,  por sus interesantes cursos y ganas de hacer las cosas bien.


             Os dejo la web de ambas por si queréis echar un vistazo.
               www.iae.org.es/           
        www.atescova.org


UNA ESTRELLA EN EL CAMINO OS DESEA UNAS FELICES VACACIONES DE VERANO, Y SOBRETODO, VOLVED, SI ES QUE SALÍS DE VIAJE