jueves, 14 de abril de 2011

EL AUTOPULSE

Hola de nuevo,

              En la sanidad, al igual como en muchos otros campos, el avance tecnológico es un hecho, y día a día las novedades en material y equipos de todo tipo, saltan al mercado (eso sí, con unos precios que asustan), con el fin de facilitarnos nuestro trabajo, y salvar vidas de una manera mas eficaz. Uno de estos inventos es el AUTOPULSE.



             Este equipo, es una bomba de asistencia cardiaca transportable, sobre la cual se coloca al paciente, al mismo tiempo que con unas bandas incluidas se le envuelve el pecho. Las bandas se ajustan de manera automática al tamaño, forma y resistencia del pecho de cada persona, tras lo cual se contraen comprimiendo todo el pecho de manera regular y no sólo una parte como ocurre al realizar el procedimiento manual.


             En la TV o en la vida real, todos hemos visto alguna vez como se realiza una maniobra de resucitación cardiorespiratoria (RCP). Usualmente esta incluye respiración boca a boca, lo cual es seguido de la aplicación de presión al pecho del afectado con las manos por parte del personal médico. Estas maniobras sólo aseguran una baja circulación de sangre al corazón (10-20%) y cerebro (30-40%); mientras que con un aparato de su invención este flujo aumenta considerablemente y es más consistente. Además, cuando vamos en el vehículo sanitario, podemos ir sentados sin correr riesgos innecesarios, ya que este equipo no necesita relevo, porque no se cansa.
            También cabe señalar, que gracias a su diseño, es posible poner los parches del DEA (Desfibrilador Externo Semiautomático), por debajo de la cinta de compresión, y desfibrilar si es necesario.


Aquí os dejo unas imágenes para que os hagáis una idea de como funciona y que uso se le puede dar en la atención de urgencias extrahospitalarias, como es el caso que nos ocupa.
Buenos días a tod@s