miércoles, 20 de enero de 2010

FORMACIÓN EN AMBULANCIAS



Buenos días a tod@s,

En estos tiempos que corren, mucha es la gente que se me acerca, sobretodo varones de todas las edades a preguntarme qué hay que hacer para llevar ambulancias, y sé que lo hacen porque todas sus demas vías para obtener trabajo, se van agotando, y lo importante para esta gente es poder seguir sobreviviendo en esta sociedad. Sinceramente me dan pena, y mas que eso aun, ya que no basta decir voy a llevar ambulancias y ya está. Este trabajo, es arduo en ocasiones, tratamos con gente con dolencias, y se necesita en muchas ocasiones, unos niveles de paciencia dignos de santos. En otras palabras, esto hay que tomarlo con vocación, no porque necesites ganar un sueldo, que por desgracia, es la mayoria de los casos, (y despues pasa lo que pasa).

En la situacion actual, concretamente en la Comunidad Valenciana, lo unico que se nos exige a los conductores de ambulancias, sean del tipo que sean (T.N.A, S.V.B., y S.A.M.U.) hoy por hoy, es un curso que da la E.V.E.S. (Escuela Valenciana de Estudios para la Salud) de 40 horas. Sí, dicho en otras palabras, cinco dias de lunes a viernes en el que a un ritmo de ocho horas diarias, los señores de la administración creen que salimos preparados. Y todo eso con la santa suerte de que te admitan en el mentado curso ya que solo sacan tres al año, y un máximo de treinta alumnos. Y lo malo, es que cada Comunidad Autónoma, expide su propia titulación para que una persona pueda llevar ambulancias, lo cual traducido a palabras mas simples quiere decir que yo en Valencia, puedo llevar una U.V.I. móvil, pero en Navarra no podría ni conducir un Transporte Colectivo.

¿A que consecuencias lleva esto? A que el resto de colectivos profesionales, y aquí menciono a la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, etc, nos tomen en muchas ocasiones como el pito del sereno, hablando en plata, porque saben la poca o nula (en muchas ocasiones), formación que tenemos. Y es que al no tener tampoco un marco legal (como lo tiene un medico o un enfermero) deja mucho vacío en el cual podemos resbalar, por hacer cosas que no debemos, que no sabemos o que nos pueden meter en problemas.

El año pasado, por fin, salió aprobado el titulo de T.E.S. (Técnico en Emergencias Sanitarias), a nivel estatal, en el cual se especifica que será una titulación de F.P. con 2000 horas de curso partidas en dos años, y en módulos. La pregunta que cabe plantearse ahora es: ¿Que pasa con el personal que actualmente trabajamos en ambulancias? Aun no se sabe, pero esperemos que se nos den facilidades para compaginar estos nuevos estudios con el trabajo, y nos den la oportunidad de poder acceder a esta nueva titulación, y situarnos ya si no al mismo nivel que otros países en estos temas, sí al menos para poder atender a un paciente correctamente sin entrometernos en faenas que no nos toca. Cabe añadir la guinda, que aquí en Valencia (como no), tendremos un modulo en inglés, parece que el Sr. Camps se ha obsesionado en que hablemos tres lenguas, de manera que una asignatura llámese mecanica por ejemplo, la daremos en esta lengua.

Sin más, esperemos que todo esto mejore, poco a poco, claro está porque ya se sabe que las cosas de palacio, van despacio. Si se tratara de Fórmula 1, o America's Cup, igual nos cantaba otro gallo, pero mientras, paciencia.