miércoles, 16 de diciembre de 2009

JUGUETES

Hola de nuevo a tod@s:

Alguna de las raras veces que veo la televisión, y digo raras porque la veo muy poco, me ha llamado la atención qué clase de juguetes se anuncian sobretodo cuando llega la campaña navideña. Ya sé que esto es un blog que habla de las emergencias sanitarias y de ambulancias principalmente, pero no deja de llamarme la atención ciertas cosas cuando veo los anuncios de la televisión en plena campaña navideña. Casi siempre tienden a fomentar los juguetes de superhéroes, o bien de figuras de acción y cuando menos violentas. Claro está que también hay anuncios de juguetes educativos, ordenadores infantiles etc...

Pero, ninguna vez he visto un anuncio que dijera: nuevo camión articulado de servicio de limpieza, por ejemplo. Y los hay, pero no es lo que tira. Está claro que un action-man gusta mucho más y sobretodo si se trata de matar a los malos. A veces he estado en jugueterías, y me ha sorprendido muchísimo la cantidad de detalles que tienen los juguetes de ahora y la calidad, sobretodo los vehículos o los muñecos y muñecas (que a veces rallan la realidad con detalles), con luces, sonido, y controles remotos que pueden hacer las delicias de cualquier niño y niña. ¿Quién no ha visto un camión de Bomberos con luces, sirenas y con la escalera que sube y baja automáticamente? Yo mismo tengo uno, y no es que juegue con él, pero sí mi sobrino de 5 años, y le encanta; tampoco lleva ametralladoras, ni misiles, ni cañones láser, pero su imaginación vuela a edificios en llamas y él salva vidas. Y sin mencionar al Cuerpo de Bomberos, hay una infinidad de juguetes que fomentan buenos valores e ideas, llamense Servicios de Limpieza, Ambulancias (cómo no..) Policías, Taxis, Agricultura, Transporte, Construcción y un larguísimo etc. Y si mencionamos los puzzles, los juegos de construcción, juguetes por control remoto, etc etc... la lista sería interminable. Está claro que dependiendo de la edad del niño o niña (que no quedan excluidas), los juguetes serán más básicos o más complejos, pero eso no quita que haya una extensísima gama para todos los gustos, sin tener que recurrir a juegos o juguetes violentos.

Pensemos a la hora de regalar juguetes, y fomentemos unos buenos valores morales y sociales, en donde todos y cada uno de nosotros forma parte de esa cadena llamada sociedad en donde nadie es don preciso, pero todos hacemos falta, y a veces un simple camión volquete de plástico puede ser el mejor regalo para un niño/a. Después ya vendrá la PSP, el ordenador, y esos juegos tan degradantes, pero... de momento puede aprender a IMAGINAR, a IDEAR sus juegos y no depender de un ordenador que lo haga por él, ni que la índole de estos juegos o juguetes le lleven a imaginar destruir cosas y vidas.








Y ya para finalizar, aprovecho para felicitar y desear a todos los lectores y lectoras de este blog unas Felices Fiestas de Navidad, y un mejor año 2010, en el que esperemos que todo vaya muy bien para todos, a pesar de la situación actual que vive mucha gente.