miércoles, 6 de mayo de 2009

LA AMBULANCIA T.N.A.
(TRANSPORTE NO ASISTIDO)


Hasta ahora, habíamos visto las ambulancias asistenciales, y las asistidas, tipo U.V.I. Móvil. En este apartado, veremos las T.N.A. Este nombre se aplica en la Comunidad Valenciana a las ambulancias no asistenciales, cuya función principal es el traslado no urgente de pacientes. Las conduce un Técnico en Transporte Sanitario, y sus funciones son múltiples. Por lo general, se trata de un vehículo ligero, en cuyo interior, van ubicados una serie de asientos y una camilla. Dado que su función no es la atención in situ de pacientes, dentro de la ambulancia, solo encontraremos un mínimo de material, tal como un botiquín de primeros auxilios, mantas y sabanas, así como un par de botellas de oxigeno. Las estanterías que lleva son muy básicas, y solo lleva lo necesario para una pequeña cura de urgencia. Por ley, tienen que llevar un pequeño lavabo para poder limpiarse las manos, así como insonorización acústica. La mayoría, disponen de rampas abatibles o desmontables, a fin de que haya un fácil acceso de las sillas de ruedas al interior, las cuales van sujetas al suelo mediante tornillos pensados a este efecto.

Como toda ambulancia, lleva luces de prioridad, amarillo-auto, así como dispositivos sonoros. La ambulancia T.N.A., puede ser de tipo individual, o colectiva, la diferencia reside en el numero de ocupantes que lleve. Será individual, cuando sólo admita un paciente, que por razones sanitarias o patológicas, deba ir él únicamente en el vehículo. Será colectiva, cuando lleve varios pacientes a la vez, independientemente de sus patologías.

Este transporte, es básicamente uno de los motores del hospital, a la hora de sacar pacientes de altas hospitalarias, llevar pacientes a rehabilitación, hemodiálisis, y hasta equipos de transplantes de órganos en ocasiones. Debido a la multitud de pacientes que se llevan, es bueno tener un buen control de limpieza y aseo del vehículo. Los pacientes, están obligados a llevar cinturón de seguridad, y la camilla, a diferencia de las asistenciales, va a ras del suelo.

Por tanto y para finalizar, la función primordial de este vehículo, es hacer un buen transporte desde un domicilio al hospital y viceversa, sin prisas, ya que no son ambulancias pensadas para el traslado urgente de pacientes, si bien hay ocasiones en que algunos servicios así lo requieren, (al fin y al cabo, es una ambulancia). A la hora del trato con los pacientes, ha de ser amable, y con educación y una buena dosis de paciencia, ya que transportamos gente enferma o con dolencias, y el humor de éstos, tiende a ser variable, yendo desde la amabilidad y simpatía por lo común, hasta la grosería y falta de respeto en algunos casos, por lo que no ha de tomarse uno lo que le digan, como algo personal.

Aquí os adjunto algunas fotografías de las ambulancias que operan en Valencia.