jueves, 23 de abril de 2009

EL HELICÓPTERO SANITARIO


En la entrada de antes, habíamos visto, que aparte de las ambulancias, existen otro tipo de vehículos que nos sirven también para acceder allá donde las ambulancias convencionales no llegaban. En este apartado veremos al detalle, el helicóptero sanitario.

Todos sabemos lo que es un helicóptero, según la definición de un diccionario es una aeronave sustentada, al contrario de los aviones, por un conjunto de aspas giratorias, más conocido como hélice o rotor, situado en la parte superior del aparato. Esta aeronave es propulsada horizontalmente mediante la inclinación del rotor y la variación del ángulo de ataque de sus aspas. Ahora bien, el tipo de helicóptero que nos interesa ver, es el helicóptero sanitario, también llamado heliambulancia, ambulancia aérea...


El exterior del aparato, no difiere en nada de otro helicóptero cualquiera, salvo que por norma general, suelen llevar una pequeña grúa, para realizar tareas de rescate. Pueden ir provistos de ruedas, o patines según modelos, o incluso elementos hinchables que permitan al aparato flotar. Los colores exteriores variaran, según quien los utilice. Ahora bien, ¿qué podemos encontrar en su interior? Pues una camilla donde poder situar al paciente, y al igual que una ambulancia asistida, lleva toda una serie de aparatos, y equipos sanitarios, capaces de salvar y estabilizar pacientes. Entre éstos, cabe mencionar el respirador automático, el desfibrilador, la bomba de perfusión, etc. Así como elementos de rescate e inmovilización. La disposición de la camilla, dependerá del tipo de helicóptero de que se disponga, pero por lo común, suelen ir dispuestas en el sentido de vuelo. También dependerá del tipo de aeronave, por donde podamos subir la camilla, bien por el lateral, o bien por las puertas de la bodega. El más común viene siendo este último.


En el helicóptero, si hablamos de la Comunidad Valenciana, que es donde trabajo, suelen viajar dos tripulantes, mas el personal médico y enfermería. Los hospitales, suelen disponer de un helipuerto, o al menos deberían, para el fácil acceso de estos aparatos a los mismos. Una vez en tierra, una ambulancia (normalmente S.V.B. o S.V.A.), hace el traslado desde la aeronave hasta la puerta de urgencias del hospital, si es que el helipuerto queda demasiado apartado de la misma.
Este aparato, supone muchas ventajas a la hora de desplazarse al lugar de un accidente, o al lugar de una emergencia medica, ya que no depende del trafico (salvo el aéreo) y su radio de acción es considerable, amén de la rapidez que conlleva el vuelo. Como contrapartida, diré que hay factores que hacen inviable el envío de este medio, bien por condiciones atmosféricas adversas, bien porque la morfología del terreno no lo permita, o porque sea de noche, (aunque en algunas comunidades como Castilla La Mancha si tienen servicio nocturno), sin olvidar que pueden haber otro tipo de obstáculos como las torres de alta tensión. Cabe decir, que cuando un aparato toma tierra, se han de tomar ciertas precauciones, y tener ciertos conocimientos, para que no haya desgracias, sobretodo si donde se posa es terreno desnivelado. En todo caso, un buen consejo es permanecer siempre a la vista del piloto, y fuera del radio de acción de las hélices mientras el aparato maniobra, en especial de la trasera. Básicamente casi cualquier modelo, puede servirnos como helicóptero sanitario, pero uno de los más usados es el EC-135, o el BELL-214, de los cuales os pongo algunas fotografías tanto interiores como exteriores, para que os hagáis a la idea.



El modelo que os pongo aquí arriba pertenece al EC-135. Podeis ver el completo equipamiento del que dispone, a primera vista. También podéis observar al personal sanitario como puede atender al paciente sin demasiadas complicaciones, al tiempo que le controlan.


Y este modelo es el Bell-214, el cual a pesar de los años que tiene todavía presta sus servicios como el buen helicóptero que es.




LOS VEHÍCULOS DE RESCATE


Entre los múltiples vehículos que usamos los Técnicos en Transporte Sanitario, cabria mencionar los vehículos de rescate, dadas sus características; por eso, a veces, dependiendo del vehículo que sea, el conductor del mismo puede ser un medico o un enfermero, en el caso de las motos o las bicicletas, por ejemplo. Según por donde se desplacen, podríamos mencionar los siguientes:



MEDIOS ACUÁTICOS: Podemos aquí encontrar las lanchas rápidas, en especial las de tipo ZODIAC, las motos acuáticas con camilla, y los barcos de Salvamento Marítimo que usan los guardacostas, (Aunque estos últimos también pueden realizar tareas de extinción de incendios gracias a los cañones de agua de que disponen, pero no es a lo que vamos). Estos medios nos servirían para el rescate de bañistas, marinos, etc. Una vez la persona o personas en tierra firme, tendrían que ser atendidos por una ambulancia o ser trasladados al hospital.



MEDIOS TERRESTRES: Aquí si hay un abanico mas amplio de medios, que abarcaran desde una simple bicicleta con material sanitario, pasando por motos, quads, y coches. Estos vehículos, especialmente los ligeros como la moto o la bicicleta, permiten llegar rápidamente al lugar que se les precise gracias a sus características, especialmente entre los atascos de trafico y lugares de difícil acceso para los coches o furgonetas


MEDIOS AÉREOS: Solo cabe destacar aquí la función del helicóptero, que veremos mas detenidamente en otra sección, ya que su utilidad y versatilidad es tan grande, que requiere un apartado en donde explicare sus ventajas e inconvenientes.

Todos estos medios que cito aquí, llevan material para poder realizar la estabilización de un paciente o empezar incluso una R.C.P. (Reanimación Cardio-Pulmonar), (a excepción de algunos, como la moto de agua), la cual puede ser instrumentada, es decir, usando aparatos como el D.E.A. (Desfibrilador Externo Automático, ya que debido a su reducido tamaño se puede llevar en cualquier parte del vehículo), o incluso equipos de oxigenoterapia con todos sus accesorios. También hay que decir, que suelen contar con medios básicos o avanzados (según vehículos) para inmovilización y rescate.