jueves, 16 de abril de 2009

LOS V.I.R.

LOS V.I.R.
(VEHÍCULOS DE INTERVENCIÓN RÁPIDA)


En el apartado anterior habíamos visto los diferentes tipos de ambulancias que existen, según necesidades, claro está. lo que veremos en esta pagina, son los llamados V.I.R., o vehículos de intervención rápida.
Son unas unidades creadas para dar una respuesta inmediata a los diferentes tipos de urgencias que surgen. se trata por lo general de un vehículo ligero, potente, con un equipo de recursos básicos tanto humanos como materiales, que sirven de avanzadilla a medios como ambulancias, o vehículos logísticos. con todo, decir que estas unidades estando bien equipadas, pueden realizar una labor admirable. una vez que llegan al lugar donde se les precisa, su labor es la de prestar una serie de primeros cuidados así como coordinar el trabajo a realizar una vez que llegan mas medios al sitio. no se trata por tanto, de un vehículo de evacuación, ya que para estas tareas, ya tenemos las ambulancias.
Los modelos que se emplean, suelen ser vehículos todoterreno, pick-up, o incluso furgonetas pequeñas de techo bajo, que pueden llevar tanto personal como equipo sanitario. La dotación de estos vehículos también dependerá en función del criterio de quien los use.
Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde estén ubicados, también puede variar el nombre de estos mismos vehículos; de ahí que en algunos sitios sea V.I.R., en otros V.A.M. (Vehículo de Atención Medica, o Vehicle amb Metge como en el caso de Cataluña)



miércoles, 15 de abril de 2009

POR TIERRA, AIRE Y MAR


Como habéis podido observar, existen muchos tipos de ambulancias, según quien las utilice y para qué. En esta sección, vamos a ver otros tipos, adaptadas a las necesidades que surgen cuando tenemos problemas sobretodo por las características morfológicas del lugar donde se nos precisa, no es accesible a los vehículos convencionales. Hay que matizar, que estos vehículos, no son un traslado definitivo en muchos casos, sino un medio de transporte de recursos humanos y material sanitario hasta el herido, para a posteriori y una vez estabilizado, pasarlo a una ambulancia convencional o helicóptero, que hará el traslado definitivo al hospital. Tampoco hay que confundir estos medios, con los vehículos de intervención rápida (V.I.R.), cuya diferencia radica en que no hacen traslado de pacientes.
La ambulancia todoterreno o 4x4, es un vehículo de estas características, en el que se ha adaptado el habitáculo interior a llevar una camilla, y un mínimo de material sanitario para poder inmovilizar y estabilizar un herido, allí donde una ambulancia convencional no llega.

Otro tipo de vehículo que podríamos citar, es el quad, al que también podemos llamar medi-quad, y su uso se distribuye por muchos lugares, en especial playas y montaña. En sí mismo no es una ambulancia, pero hay ciertos remolques que están pensados para esta función, haciendo de ello un vehículo articulado que accede a casi cualquier lado. No hay que olvidar, que el traslado del paciente, se haría hasta la ambulancia convencional más próxima, ya que estos vehículos, por norma general, no son los adecuados para llevar el paciente hasta el hospital.

Las ambulancias con tracción a oruga, no son muy frecuentes, pero podemos hallarlas en zonas de alta montaña, estaciones de esquí, o en zonas donde las nevadas son persistentes. Al igual que el quad, nos serviría para traer al paciente desde el lugar del accidente o emergencia, hasta otro vehículo mas adecuado para su transporte hasta el hospital.

Los buques hospital, están destinados a atender aquellas urgencias sanitarias que se producen en el mar, generalmente entre la gente que se dedica a actividades pesqueras. Dentro lleva un completo equipamiento personal y sanitario, e incluso dispone de quirófanos, enfermería, camas... así como de una plataforma en cubierta, en la que puede aterrizar un helicóptero, en caso de ser necesaria una evacuación urgente.

Cabe decir también que las lanchas sanitarias, son unas embarcaciones de menor tamaño, que pueden servir como ambulancias en el caso de que estén situadas en islas, o en ciudades que por su morfología urbana lo requieran, como en el caso de Venecia, por ejemplo. Su equipamiento lo convierte en un medio muy versátil, ya que permite estabilizar un paciente en el mismo barco.

También existen las ambulancias hovercraft o aerodeslizadores, las cuales, gracias a su particular concepción, son muy útiles (aunque poco frecuentes), en zonas de lagos, marismas, etc... y gracias a su escaso calado, puede desplazarse en aguas muy poco profundas. En su interior va una o dos camillas dependiendo del tamaño de éste, así como un mínimo de material sanitario.

El helicóptero sanitario, o heliambulancia, es un medio muy usado gracias a que se puede desplazar muy rápido al lugar donde se le precise, llevando personal medico y de enfermería, así como material sanitario. Sus posibilidades son muy amplias, ya que sólo precisa una pequeña zona para poder tomar tierra, o en el caso de que esto no sea posible, suelen disponer de un cabrestante mediante el cual puede bajar el personal o el material, así como subir o rescatar personas. Sus usos más frecuentes son el traslado de pacientes graves, accidentes en la montaña, tráficos, evacuación de heridos, y un largo etc, debido a la infinidad de posibilidades que pueden darse.



Los aviones sanitarios, o aeroambulancias son aquellos en cuyo interior van ubicadas una serie de camas, o literas, así como equipo personal y sanitario. Suelen ser servicios concertados, o particulares, dado que un avión no puede aterrizar en cualquier lado. Algunas comunidades los usan para el traslado urgente de órganos de donantes, o bien como recurso ante catástrofes o emergencias de mayor nivel.

Por ultimo y a nivel informativo mas que nada, también hay ciertas ambulancias usadas por las Fuerzas Armadas, que tienen como base un vehículo blindado, como el BMR (Blindado Medio sobre Ruedas), cuyo aspecto no difiere mucho de un vehículo militar, a excepción de una cabina sanitaria situada en la parte trasera, así como una cruz roja, y los prioritarios de rigor. También cabría destacar ciertos vehículos articulados oruga, que son usados para el rescate en montaña normalmente. Pueden ser de naturaleza militar o civil, siendo mayormente usados por el Cuerpo de Bomberos, o el Ejército.