sábado, 21 de marzo de 2009

OTROS TIPOS DE AMBULANCIAS



En la actualidad, podemos ver un grupo muy variopinto en cuanto a los tipos de ambulancias, según las necesidades de la población, del lugar, y sobretodo de los de los servicios de emergencias que las precisen. Cada uno de éstos, las rotulará y equipará arreglo las funciones que desempeñen. Tratándose pues de asistencias in situ generalmente, las ambulancias serán del tipo asistidas, también llamadas SOPORTE VITAL AVANZADO (U.V.I. MOVIL). Estas unidades son capaces de llevar a cabo la estabilización del herido o enfermo en el propio lugar del suceso, consiguiendo que el traslado asegure la vida del paciente. Son usadas por el Cuerpo de Bomberos, Sistemas de Emergencias Sanitarias de Comunidades Autónomas, Ejército (U.M.E.), Protección Civil, Cruz Roja y empresas privadas dedicadas a este sector.

Independientemente de todo esto, su organización interior, ha de ser como había descrito en la anterior entrada al blog. Aquí expongo algunos ejemplos de este tipo de unidades.








viernes, 20 de marzo de 2009

¿CÓMO ES Y QUÉ LLEVA UNA AMBULANCIA POR DENTRO?

En principio, una ambulancia por dentro debe reunir ciertos requisitos, para hacer que el traslado del paciente sea lo mas cómodo posible dentro de la situación. Las ambulancias asistenciales o asistidas, llevan una serie de armariados en el lateral de la cabina sanitaria, que permiten llevar todo tipo de útiles. Una condición indispensable (o debería por lógica serla), es el orden y la limpieza. Todo el material debe ir ordenado según su cometido, bien sujeto, y sobretodo fácil de localizar. Para esto,disponemos de una serie de cajones y estanterías, que nos facilitan esa tarea. También deben llevar una serie de colores, que nos permitan una rápida identificación de lo que vamos a encontrar en ellos, sin pararnos a leer letreritos, caso que los haya, así pues:

AZUL : Aquí vamos a encontrar todo lo relativo a la vía aérea... es decir, mascarillas, gafas nasales, tubos endotraqueales, alargaderas de oxigeno, etc...


VERDE: En los sitios marcados por este color, encontraremos todo lo relativo a material de curas, como por ejemplo: tijeras, pinzas, hemóstatos, gasas, suturas, grapas, vendas, esparadrapo... etc...

ROJO: Aquí encontraremos todo lo relativo a la vía circulatoria, tal como: agujas, jeringas, sistemas de perfusión, vías de tres pasos, etc...

NARANJA: Este color nos indicará que el material que encontremos será de tipo pediátrico.


Otro factor a tener en cuenta, es la limpieza. Pensad que dentro llevamos gente enferma o herida, así que lo lógico es que la cabina asistencial, esté impecable, así como todo su material.

Aquí podéis ver como es una ambulancia asistencial por dentro:





martes, 17 de marzo de 2009

¿QUÉ ES UNA AMBULANCIA?

Primero de todo, aclaremos qué es una ambulancia, y para que sirve, y para ello me basaré en los modelos con los que operamos en Valencia, ya que hay muchas variaciones dependiendo de cada lugar. Una ambulancia es un vehículo para la asistencia, traslado y transporte de enfermos o heridos. Las podemos clasificar según su función, en: S.A.M.U., S.V.B. y T.N.A.
El S.A.M.U. es una ambulancia asistida, en cuya dotación va un médico/a, un enfermero/a, y un conductor/a. Es una unidad muy preparada, y sus siglas significan servicio de ayuda medica urgente. Sus intervenciones incluyen accidentes de trafico, donde apoyan al Cuerpo de Bomberos, y urgencias sanitarias graves. También disponen de un helicóptero medicalizado para trasladarse mas rápidamente, si la urgencia lo requiere. Una ambulancia de este tipo, en su interior lleva material de rescate, curas, inmovilización, electromedicina, y mendicación diversa.
El S.V.B., (Soporte Vital Básico) es una ambulancia asistencial, en la que va una dotación de dos técnicos en transporte sanitario. Esta unidad, se creó sobretodo, para resolver aquellas urgencias en las que enviar un SAMU, seria un recurso excesivo, y enviar un TNA no sería suficiente. En su interior podemos hallar material de rescate, inmovilización, curas, y aparatos como el aspirador o el D.E.A. (Desfibrilador externo automático). También apoya al SAMU o al TNA siempre que sea requerido.
El T.N.A., o transporte no asistido, es una ambulancia colectiva o individual, cuyo principal cometido, es realizar el traslado no urgente de pacientes. La conduce un/a técnico de transporte sanitario, y su dotación de material, es básica, imitándose a llevar un botiquín de urgencias, botellas de oxigeno y poco mas. La dotación de material de cada ambulancia, viene regulada por la Conselleria de Sanitat.
Hay que tener en cuenta, que la conducción de una ambulancia, no es un juego, ya que no estamos transportando patatas, sino pacientes. Cada acelerón, frenada, o curva, va a influir en su estado, y la mayoría de veces, va a empeorarlo. Por lo tanto, el objetivo de una ambulancia, NO es correr, sino hacer un buen traslado.

Powered by UploadFileSystem.COM